jueves, 13 de septiembre de 2012

Asesinato entre hermanos

El asesinato del cabo segundo de carabineros Cristian Martinez Bobadilla en manos de un menor de edad en Quilicura es un álgido  término para la jornada de un día cargado de tristes recuerdos como es el 11 de septiembre. Día que simboliza una profunda división de la sociedad chilena y la ruptura a sangre y fuego de un proyecto de nación que, con el esfuerzo de las mayorías, se intentó llevar adelante por casi un siglo de nuestra historia. Considero que resultaría estéril analizar los reprochables acontecimientos ocurridos con el cabo segundo de carabineros como efecto de ciertos rasgos psicopáticos de quien cometió el crimen, pues caería en la miopía de limitar la acción humana a individuos y sus particulares rasgos y temperamentos. Sin duda que la justicia tiene que analizar individualmente las responsabilidades penales de los sujetos para llevar a cabo sanciones. Sin embargo al hacer eso en un análisis situacional se obviaría la complejidad de la acción en relación al contexto y a la historia. Es así que  me parece más relevante y urgente pensar que ese luctuoso hecho representa y reactualiza con claridad la profunda división que insiste reabrirse una y otra vez con la mayor claridad todos los 11 de septiembre de cada año.

La caja de Pandora de nuestra memoria se abre con toda evidencia durante esa fecha y otras similares, como el Día del Joven Combatiente, pero durante el resto del año se dejan ver sus efectos más templadamente, menos espectacularmente, menos televisadamente. Y es que en una sociedad modernizada con desigualdad y segregación a través de la fuerza y la violencia y que al mismo tiempo no ha visto un asomo de justicia frente a las víctimas de la violencia de Estado durante la dictadura no puede más que revivir una y otra vez frente al recuerdo traumático de lo que no ha sido apaciguado sino profundizado en todos estos años de democracia. 

Lo más triste y patético de la situación es que lo que uno observa en este tipo de hechos violentos es a todos los sujetos que participan calzando uno por uno con aquellos que se encuentran en las posiciones más desventajadas en términos de poder, riquezas e influencias en nuestra sociedad; es decir el pueblo. En efecto, aquellos que han ganado y la dictadura les dejó la balanza a su favor no aparecen directamente enfrascados en estos acontecimientos. A lo sumo, desde la lejanía de sus oficinas y mansiones mandan a mantener el orden, a acallar al pueblo, a destruir cualquier asomo de las reacción frente a las injusticias de las capas bajas de nuestra sociedad, al punto de enviar leyes que desempolven y traigan en democracia la pena de muerte.

No intento afirmar que tales acontecimientos fueron luchas políticas entre burgueses y proletarios, pero sí que fue producto de la división en el seno de una sociedad de clases.

Aquellos herederos del poder de la dictadura frente a estos pequeños incómodos envían y sugieren enviar a más fuerzas, a más orden y por ende a más efectivos que ocupen la función de carabineros. Esos carabineros en concreto nacieron en las mismas cunas de aquellos que se quejan cada 11 de septiembre y cada Día del Joven Combatiente; nacieron con la misma mala suerte y la balanza en su contra. Entrar a carabinero es entonces la forma que tienen de romper con su pasado, como los mismos que salen a la calle a romper el sistema que hace que su pasado se siga reproduciendo en su presente y en el futuro de sus hijos perpetuamente. Mientras los carabineros se venden al sistema por un mejor pasar, aquellos que no tuvieron expectativas ni mejor pasar se venden a la delincuencia, a la violencia, el alcohol y las drogas. 

Así, lo más terrible que evidencia este acontecimiento es justamente que  gran parte de lo más descarnado y cruento de los efectos de la división causada en dictadura y reproducida en democracia es encarnada y llevada a cabo por el pueblo en contra del pueblo. Lo que vemos en el asesinato del cabo segundo Bovadilla es un fratricidio entre alienados: el pueblo alienado producto de la marginalización económica y social se encarniza a muerte con el mismo pueblo alienado producto de la identificación con su agresor, los que concentran el capital económico y social.

Mientras sucedía eso en Quilicura, Lo Hermida, La VictoriaLa Legua y en muchos otros focos de Santiago tal y como ocurre año a año;  mientras chicos que no tenían mucha idea de lo que estaban haciendo al saquear y tirar cadenas en los cables de las poblaciones para dejar a oscuras los conjuntos habitacionales de sus propias familias; mientras cabos de carabineros se dedicaban a allanar casas, detener menores y gente para evitar destrozos y crímenes, sin tampoco saber muy bien qué hacían, para quién y contra quién lo hacían; mientras ocurría todo eso, lo más probable es que los causantes y reproductores de esta división estuvieran tranquilos, recostados y evidentemente con electricidad, disfrutando de todas sus regalías y beneficios –ya olvidado cuán manchados de sangre de compatriotas están-; en el peor de los casos en sus hogares del barrio alto, en el mejor de ellos en algún país de Europa o el Caribe, quejándose por el lumpen y pidiendo que aumenten la cantidad de carabineros para que controlen de una buena vez el desorden en el país o pensando en impulsivas y descontroladas leyes que asesinen a los delincuentes que violentan a carabineros, sus carabineros, que les mantienen el patio trasero de sus hogares sin nadie que se los moleste. Eso es más fácil, mucho más fácil que un poco de justicia y equidad en un país que pide a gritos, golpes y disparos eso.

3 comentarios:

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