lunes, 27 de diciembre de 2010

El vitreaux como intento de borrar la lógica de conjunto o sobre un pequeño comentario de la campaña sobre el SIDA

Tardíamente me enteré del 'revuelo' que causó la campaña sobre el SIDA que el actual Gobierno lanzó. Los lapidadores comentarios que escuché en mi círculo inevitablemente hicieron que me interesara por darle una mirada a la campaña entera. A partir de eso me gustaría lanzar (siempre esbozadamente y superficiales) un par de comentarios. Hoy tan solo haré uno:

I

Me parece una interesante oportunidad para la campaña sobre el SIDA la de permitir que diversos realizadores puedan poner en obra sus producciones, ya que de alguna manera se podría permitir la real aparición de diversos puntos de vistas y técnicas a lo largo de la campaña. Ahora bien, de suyo viene algunas preguntas: ¿quién es, finalmente, el que elige entre una y otra propuesta de comercial?, ¿quién los filtra?, ¿a través de qué método? El hecho que potencialmente puedan caber distintas miradas y posiciones sobre el tema a la base de la metodología escogida para la campaña no obsta el hecho de que en términos concretos el gestor de la campaña suprima deliberadamente la potencialidad ya enunciada a la base de dicho método de escritura audiovisual o medial. Esta anotación o consideracioón entonces nos sugiere que de todas formas es productivo preguntarse cuál es finalmente la lógica de conjunto que predomina sobre la campaña.

Y ahí me parece que hay un punto interesante:

Pareciera, o al menos da la impresión, que la misma campaña intentara esquivar o resistirse al hecho evidente de que hay alguien que escoge y -conciente o inconcientemente- por lo mismo hay alguien que finalmente filtra y 'censura'. Esa intención a mi juicio se patentiza en algunas indicaciones dadas en la misma campaña y en los mismos videos: "Lo que verás, son puntos de vista, perspectivas, cosas que conversar. Hablemos" o bien "'Abrigados' [título de uno de los spots] es uno de varios videos de la campaña de prevención del VIH / SIDA. Si quieres ver y conocer más, entra a www.quientienesida.cl".

Si esto es así, y quieren evitar la lectura del conjunto vale pensar que a través del la escusa de la lógica del fragmento intentan evitar el 'trabajo del spot' (paráfrasis al 'trabajo del sueño' en Freud) en donde se develan los mecanismos que le dan sentido a la obra.

Lo que finalmente hacen es elegir una vía que en apariencia puede contribuir a la diversidad de miradas, pero que al momento de querer interrogar la realidad de esa pluralidad de vistas se nos sugiere que cada elemento es una mónada no interconectada con el resto. Cada elemento es un átomo con dignidad propia que no debería ser cotejado con el resto.



No hay comentarios: