domingo, 12 de agosto de 2007

¿Por qué panoxismo? Segunda parte y final.

Ya implantada la motivación de crear un blog y con una decena de preguntas en la cabeza. Había una que hasta ese momento no me había hecho, sin embargo, ya era hora que apareciera: ¿qué nombre le pongo al blog?

No era por lo visto una pregunta menor, si pensamos que el título, en principio, es la puerta de entrada a las cosas, o desde una lógica de mercado, a los productos: La palabra mata a la cosa, dijo un tal Lacán. Yo me lo adueño y lo transmuto: El título mata al producto.

En realidad me puse a pensar mucho al respecto. No sabía con certeza lo que quería, pero sí lo que no quería. Así que empecé a triangular el campo: No me interesaba poner mi nombre, aún menos si éste se presentaba como abreviatura, diminutivo o siglas. Tampoco quería algo así como un sobrenombre. Ya tenía descartaco lo que no quería; algo que tuviera que ver directamente con mi identidad nominal: 'Manuel'. Título que aparece ante la vista sin mucho significado -a menos que nos dirigamos a su etimología- y eso no me gusta, tiene que ser al menos un poco atractivo; tal vez es por dicha razón que no me gustan las peluquerías 'yeni', los rent-a-car 'Hertz' o las botillerías 'don galo', por nombrar algunas cosas. Hasta ahí la tarea estaba, o al menos se me presentaba estanca. Mucho no había concluido.

Comencé al revés, qué es lo que quería. Para acortar la tarea comencé a pensar en el críterio que utilicé en mi 'gmail'. Había sido idéntico, con idénticas preguntas y con un resultado satisfactorio para mi: pleonasmo. El único problema que me ha traído, es que la gente suele escuchar que digo 'leonasmo'. Yo supongo habitualmente que se debe a su ignorancia respecto a dicha figura retórica y no a otra cosa; sobretodo lo pienso porque me molesta que me imaginen como un león, o algo así y que por asociación crean que me creo el rey o cosas de ese estilo. Leonasmo viene a ser casi tan burdo y vomitable como tener un mail que sea 'chunchita_llica' o qué se yo.

En fin, pensé respecto al nombre de mi mail y por qué me gustaba tanto. Y saqué una serie de conclusiones: 1) me gusta porque soy adicto a los nombres de las figuras retóricas y tecnisismos afines -para mi es como coleccionar latas o saberse todos los nombres de los personajes de los simpsons, sólo que un poco maś refinado-; 2) da la impresión que me gusta la literatura, lo que es cierto en mi caso, por lo cual algo de mi identidad se cuela, o al menos de mis gustos; 3) me hace inflar el ego en cierta medida, por el horizonte normativo del intelectualoide, y 4) fonéticamente me gusta esa palabra.

Utilizé esos criterios y de inmediato relacioné todos esos puntos y uno más, que me parecía de igual relevancia y llegué a titular al blog como 'paroxismo'.

El quinto criterio, que ayudó en la selección de mi título de blog fue la representación, la síntesis lingüistica que tengo para éstos. Utilizando a nuestra RAE, que unas veces nos esclarece y otras por el contrario nos oscurece, podemos definir a paroxismo como: una "exaltación extrema de los afectos y pasiones". Y qué es un blog, sino una enorme exaltación de nuestras pasiones y afectos, vertidas de manera explicita para algunoos y para otros implicita. El deseo habitual -no siempre, pero en muchos casos- es mostrarse de algún modo, relevarse para el mundo y ser alguien para alguien. Puede ser mostrándose interesante, culto, chistoso, anarco-sindicalista, poeta, o qué se yo. Lo relevante es que el blog se ha constituido como un espacio semi-privado-semi-público, en donde se desatan las emociones, la esperanzas y toda esa gama indescriptible -afortunadamente- de afectos. Quizá nadie nos escucha, o más bien nos lee, sin embargo, lanzamos nuestro texto, como lo estoy haciendo ahora, imaginandonos un presunto lector que nos apreciará o no, da igual, pero nos escucha en este espacio de comunicación. Puede que mostremos nuestras fotos con nuestra pareja, o que hablemos a través de cuentos o poemas de manera implicita o inconsciente sobre nuestra sexualidad o miedos, desplazados a los personajes o al cantante lírico de nuestra obra; pero en la realidad fuera de la realidad de los bits y los bytes (como dijo mi amigo Matías) somos y nos mostramos a el otro mundo, es que llamamos vida real, como sistemas herméticos y cerrados que poco decimos sobre nosotros; dicho evento paradojico creo yo que se puede iluminar si tomamos en consideración lo dificil que es exponernos desde y ante los ojos corporeos de un Otro, más fácil es desde la lejanía. Menos compromentedor, además que no es muy difícil borrar de ese mundo los 'post' o discursos -que vienen a ser lo mismo en ese mundo- de las voces disidentes del ego. En fin, de ahí que fundamento mi pequeño paroxismo, y claro está que no me absuelvo de dicho pecado: querer relevarme de alguna forma.

Sin embargo, y para mi mala suerte ese blog existía. Más lamentable aún es lo nimio de su contenido y lo desusado que está. Todo ese trabajo de mucho rato, se veía diesmado en segundos. Cosa habitual por lo demás. Así que me puse a pensar de nuevo y partí por el criterio que al final me percaté que deseaba (su relación con mi percepción de la definición de 'blog').

A final de cuentas, luego de ya realizada mi tarea, forcé un poco los términos y pensé en un nuevo nombre, entremezclando de manera desaforntunada la defición de blog con mis deseos personales, llegando a pensar por título 'panoptismo'. Esto se relacionó no tanto por que yo creyese en la relación entre panoptismo y el blog, cuanto por mi gusto gratuido hacia Foucault como autor -digo gratuito porque he leido poco de él (el santo patrono de esta web)- y por la similitud fonética entre 'paroxismo' y 'panoptismo'. Terminé por autoconvencerme y engañarme que el blog tiene relación o al menos algún encuentro o cercanía con el concepto de panoptico que toma Foucault, para así no distanciarme del motivo orginal que ayudó a la reflexión para la segunda propuesta de nombre.

Me parece preciso que fundamente de algún modo esa relación entre blog y panoptismo, que considero que será desafortunada en sus resultados, porque no va maś allá de un mero juego: En esta sociedad de consumo, de modernidad tardía o posmodernidad, la identidad se construye en el cuerpo y desde los ojos, desde la estética visual. Ya no como en tiempos anteriores, desde lo que yo puedo producir o llegar a ser, sino desde qué es lo que puedo llegar a tener. Este 'llegar a tener' como le llamo, se tiene que exteriorizar necesariamente, ya que es el único modo en el cual los demás nos daran estatus. Todo ser humano desea ser reconocido, ser estimado, tener estatus o si se quiere tener poder, todas estas palabras son convalidables, según la perspectiva que se piense respecto a la condición humana. Como esta estima, estatus, etc. se obtiene como ya se señaló a través de la exteriorización en el espacio de lo público y a su vez es un fin deseado por todos, nos vemos a su vez y como corolario en la obligación de consumir aquello impuesto como estimable: pantallas de LCD, zapatillas, ciertos libros, etc. Si no poseemos tales o cuales objetos de consumo nos veremos inevitablemente excluidos; a partir de esa idea se puede interpretar el robo de los pobres en los supermercados o el ingreso a deudas en tarjetas de crédito, en la medida que éstos no desean quedar excluidos como personas válidas. Dentro de estos productos de 'status' está el blog.

Con la argumentación anterior y agregándole la noción de alienación, que explica que la gente siga estas pautas y no se las cuestione, ya se fundamenta el hecho casi obligatorio que la gente tenga que ocupar el blog como producto de consumo al igual que el fotolog. Ahora bien, el blog intrinsecamente trae caracteristicas como producto; caracteristicas que otros productos no comparten: en primer término, es configurado para crear comunicación; en segundo término, para generar un nuevo espacio público y en tercer y último término, está pensado para abrir espacios íntimos (el paroxismo ya antes mencionado). Estas características no son ontológicas ni mucho menos, sino que son los valores de usos dados trivialmente por los grupos sociales en la praxis.

Por lo cual, de inmediato nos vemos obligados a utilizarlo y a vernos hasta cierto punto expuestos en nuestra intimidad: Aquí entra la idea de panoptismo.

"El Panóptico era un sitio en forma de anillo en medio del cual había un patio con una torre en el centro. El anillo estaba dividido en pequeñas celdas que daban al interior y al exterior y en cada una de esas pequeñas celdas había, según los objetivos de la institución, un niño aprendiendo a escribir, un obrero trabajando, un prisionero expiando sus culpas, un loco actualizando su locura, etc. En la torre central había un vigilante y como cada celda daba al mismo tiempo al exterior y al interior, la mirada del vigilante podía atravesar toda la celda; en ella no había ningún punto de sombra y, por consiguiente, todo lo que el individuo hacía estaba expuesto a la mirada de un vigilante que observaba a través de persianas, postigos semicerrados, de tal modo que podía ver todo sin que nadie, a su vez, pudiera verlo. Para Bentham, esta pequeña y maravillosa argucia arquitectónica podía ser empleada como recurso para toda una serie de instituciones"

A partir de esta cita de Foucault, podemos pensar que en cierta medida y sólo en cierta medida, nos vemos inevitablemente subsumidos en un panóptico: Estamos frente a una pantalla, que parece unidireccional, sólo nosotros vemos lo que hacemos; además miramos alrededor y nos podemos tranquilizar de estar solos y escribir sin parar. Pero alto. Nos damos al tiempo cuenta que alguien puede leer nuestro fotolog o nuestro blog y puede ver nuestras fotos. Entonces se hace necesario que posemos y que escribamos de un modo adecuado. No podemos quedar en vergüenza o que luego anden hablando de nosotros porque ponemos un relato sobre una de nuestras relaciones sexuales y la foto desnuda de nosotros y nuestra pareja. Los engranajes de la ortopedia comienzan a girar. Nos vemos obligados al conflicto de esa mezcla inestable entre intimidad e imagen. Si no lo hacemos de la forma correcta nos veremos expuesto de diversas formas al reproche: no seremos reales 'pelo lais'; nuestros amigos no observaran nuestro blog porque no se adecua a la norma, yo sólo nos 'postearan' pesadeces. Ahora es claro que no nos cuesta, vivimos hace años en una sociedad de consumo. Pero el panoptismo sirve y funciona. Otro punto que puede ser relacionado, es que luego de implantado en el cuerpo y ya articulado en el 'espiritu' en el 'alma' en el panoptico, se hace invisible. Situación que para salvaguardar mi argucia, puedo señalarles si no les hace sentido lo hasta ahora dicho. Y finalmente y no menos relevante es que el panoptico permite evitar algo poco deseable para ciertos grupusculos: que nos juntemos en masa. Sí, el blog permite post, pero no genera la conciencia colectiva, ya que cada uno está en su celda, encerrado, y en realidad poco aporta con los mensajes; tal vez un 'jajajaj, que buen mensaje' o un 'estoy plenamente de acuerdo', o cosas así. No hay comunicación, sólo información: no se permite la agrupación, conlleva mucho desgaste para los interlocutores. Tal vez, por eso, los anarquistas no tienen ese tipo de páginas, o tan bien los grupos activistas. Me refiero a blogs, no a páginas web; Ya que dicho producto tiene otras ventajas.

Ya resuelta la apología al título del blog -como ya mencioné, de manera desafortunada-, me había decidido a utilizarlo; sin embargo consideré que ambos conceptos tenían que estar. Agradeciendo la similitud fonética y en honor al descanso decidí realizar un neologísmo: Panoxismo. No tan estético ni esbelto como cada una de las palabras por si sóla, pero compensada por su significado, su novedad y el enigma que puede provocar en la primera lectura: todo blog implica ciertas obligaciones de autocontrol y de observación unidireccional y censora, a favor o en contra del estatus propio respecto del grupo de relevancia para cada uno y a su vez un intento por expresar la subjetividad en una pantalla, en un espacio público y hacia un otro: Todo blog es un panoxismo.


P.S. Si alguien deseara que desarrollásemos algún ensayo sobre la relación panoptismo / blog, cuente con avisarme con todo gusto así aprovechamos de mejorar el puerto de mi exposición. Sin embargo creo que hay cosas mejores y más interesantes de estudiar. De todos modos sirve como ejercicio.








2 comentarios:

Discálculo dijo...

tengo una visión encontrada con el te ma de la comunicación en las tic. Por un lado estimo bstante mis recuerdos de jooven revolucionario que se constituía su estructura de personalidad en la calle, la interacción social, la práctica revolucionaria y la emancipación del mundo de la vida en general. Pero tambiñén la construcción de redes sociales poderosas cercanas a la práctica ibertaria dsesde la construcción de blogs, foro y demases. El grupo Krisi subió todo lo escrito, lo dicho, lo hecho y lo que iban a hacer mientras existió, traducciones de los textos en línea. La obra de la tradicion de Marx (antojadiza y casi fundamentalista , pero al cabo gratis) que se puede encontrar desde el mismo Marx hasta Bajtin o Recabarren en distintos idiomas y que nació como una propuesta aparecida en un foro, experiencias como el ira chileno o hasta la revista Apréscoup se dinstinguen con el valor de estar sostenidas en la red, como también la revista acheronta que provee posibilidades de pensamiento y contacto en la tan querida academia que soñamos.

Y asi hay mucho ejemplosde lugares interesante sostenidos en un diálogo que podría sucitar ideas muy promisorias, basta revisitar el movimiento secundario del año pasado que se condujo gran parte por fotologs y blogs. Una vez me enfrasqué en una discusión parecida con el señor Ricardo López que me trataba de fanático de la teoría crítica (una vez incluso me increpó delante de todos junta a mi socia maria josé) y el, claro cercano a macllhuan y sus variantes me dijo que esto era una transformación socioculatural, y había que tomarselo así. Su doctorado me provocó miedo, y le seguí la corriente, hasta algún lugar tiene razón. yo a mis amigos prefiero tocarlos, pero con la mayoría chateo porque están lejos, las cita biográficas son una lata la verdad, pero si de algo te sirve bótalo a la basura.
cariños

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Necesitas ganar dinero y no sabes que hacer[/b]
Hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero desde casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]